viernes, 2 de enero de 2009

Sierra Nevada del Cocuy 2008


Finalizando el 2008 la Sierra Nevada del Cocuy nos ofrecio todo su explendor. Fueron 4 dias de largas caminatas, recorriendo y conociendo parte de los que la Sierra nos da, pero al finalizar, se puede decir que nuevamente todo el ese esfuerzo, el llevar el equipo, la comida y todas las cosas cosas para vivir durante 8 horas diarias, valio la pena.

Esta vez el recorrido comenzo en la hacienda la Esperanza, que el año pasado (2006) habiamos conocido con el ya cerrado grupo de Alta Montaña de la Universidad Distrital. Pero esta vez nuestro recorrido llevaba hacia la laguna Grande de la Sierra, y aunque pensamos que el recorrido no tomaría mas de 5 horas, llegamos casi al finalizar el dia despues de una caminata de 8 horas. Al dia siguiente, el paisaje de la Laguna es increible, el Concavo, Portales y Pan de Azucar al lado de la Laguna y aunque cada año se ve los efectos del calentamiento en estas maravillosas montañas, no dejan de ser hermosas a la vista.

La misión era pasar de la Laguna Grande de la Sierra a la Laguna Grande de la Plaza por el Boqueron de Bellavista, ese alto del que hemos oido varias veces. Sin embargo el esfuerzo que se realizo el primer día desde la hacienda la Esperanza hasta nuestro punto nuestros planes cambiaron un poco y decidimos tomar otro camino. Ir hacia el Pan de Azucar por el alto del Conejo, un alto aunque mas sencillo, mas alejado del lugar en donde estabamos.

Otra vez la caminata fue larga y todo algo mas del tiempo de que pensamos, pero al final llegamos a nuestro punto, Lagunillas cerca al Hotelito, ambos lugares propios para acampar. Ahora quedaba solamente el siguiente día para ascender al Pan de Azucar por la ruta tradicional.

Como siempre la jornada comenzo a las 4 am, para llegar al Pan de Azucar algo temprano, la aproximación cada vez es mas larga, por la falta de nieve, pero al final después de 2 horas de recorrido, frente a nosotros estaba el Pulpito del diablo y el Pan de Azucar con sus 5160 mts. El ascenso en nieve aunque sencillo, es necesario hacerlos con el equipo adecuado y con piolet, crampones y equipo de alta después de dos horas se pudo gritar "cumbre", esta vez Esteban Anzola y un amigo venezolano cumplieron con la misión.

La Sierra es uno de los parques Naturales mas bellos de nuestro país por sus paisajes, naturaleza y por su gente. Alrededor del parte viven familias hospitalarias que viven del turismo que cada año atrae la Sierrra Nevada, gente que atiende con la mayor amabilidad al que llega y al que se va, haciendo que cada una de esas fincas sea siempre un lugar donde despues de una caminata larga, uno se sienta muy bien atendido. Una de estas fincas es la Hacienda Los Herrera, nuestro último punto de este salida que finalizó el 2009.

1 comentario:

Jaime Forero dijo...

oye tu si que eres la leche en esto por lo que veo te felicito por tu gran blog me parece bien que publiques estas excursiones o caminatas de Colombia visita mi blog que es http://gtasagayotrosjuegos.blogspot.com/